El entorno VUCA define las características del contexto actual en el que nada es similar al pasado por lo que, los modelos de empresa tradicionales, ya no pueden funcionar. Hoy en día se debe conocer los factores clave del entorno VUCA, pues es fundamental para que una idea o proyecto pueda adaptarse bien al cambio.
En la actualidad, todo tipo de sectores industriales, desde los más básicos hasta complejas industrias tecnológicas conviven en entornos nuevos cuyas características principales son: la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Y precisamente eso, es un entorno VUCA. Para poder responder bien a este tipo de medio, la empresa debe desarrollar al máximo su flexibilidad pues, será esta característica la que permita que la compañía sobreviva frente a la competencia voraz del mercado laboral actual.
Volatilidad
Está íntimamente relacionada con la naturaleza y su dinámica siempre cambiante. Aquí hablamos también de la velocidad a la que se dan estos cambios y la escasez de procesos estáticos que nos brinden estabilidad. La sociedad está en continua ebullición y por lo tanto, las empresas no pueden parar de evolucionar.
Pero la volatilidad también se refiere a la inestabilidad de los mercados, con continuadas crisis económicas como la del 2008 que, no se termina de recuperar en muchos sectores. Los grandes impulsores de esta volatilidad son la globalización, la transformación digital y otras disrupciones generales que afectan al modelo de negocio tradicional que ha predominado durante las últimas décadas.
Incertidumbre
La incertidumbre dentro del entorno VUCA hace referencia a la escasa previsibilidad con la que las empresas pueden enfrentarse al futuro. Las situaciones imprevistas son cada vez más comunes, lo que resta seguridad a la hora de construir planes estratégicos a largo plazo y deja a las empresas incapaces de adelantarse a grandes coyunturas sociales como el Brexit o la victoria de Trump.
Por primera vez, las compañías no pueden usar el pasado como referencia para pronosticar el futuro, pues, este tipo de cambios tan rápidos y significativos son característicos del nuevo milenio. Así, crear modelos de toma de decisión se dificulta hasta tal punto que, la planificación se convierte en el proceso más complejo dentro de la empresa.
Complejidad
Con la globalización de la industria también hemos adquirido la globalización de los problemas. Esto se traduce en que las empresas tienen cada vez problemas más complicados de identificar pues, habría que hacer un análisis exhaustivo de toda la cadena de procesos que existen dentro de la compañía.
Este nuevo mundo complejo hace que comprender las relaciones entre distintos miembros del equipo sea cada vez más difícil, convirtiendo la organización interna en un reto por sí misma. La consecuencia más directa, es la ausencia de verdaderos líderes que impulsen la toma de decisiones con el apoyo de la plantilla.
Ambigüedad
La ambigüedad en el entorno VUCA habla sobre la falta de claridad generalizada que provocan todos los factores anteriores. Ahora, una decisión A tiene repercusiones ambiguas, por lo que ya no hablamos de efectos B, sino de una serie de efectos desconocidos e incontrolables que se dan cada vez que tomamos una decisión.
Así, lo que sucede es que ya no hay fórmulas establecidas para la solución de problemas típicos, sino que cada vez que se nos presente una adversidad o una oportunidad debemos estudiarlo en detalle, conceptualizarlo y, con precisión extrema, diseñar un plan de acción. Todo esto, sin que sea demasiado tarde.